Una

¿Qué es un activo y un pasivo?

by Alejandro

/


El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Qué es un activo y un pasivo ejemplos?

Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.

¿Qué es un activo y un ejemplo?

En términos sencillos, un activo es un recurso capaz de generar ingresos. El término se refiere a todo tipo de bienes, tanto materiales como inmateriales. Los activos tangibles incluyen propiedades, equipos y vehículos, y los intangibles incluyen dinero o derechos de autor.

¿Cuáles son los activos de una persona?

Un activo hace referencia a todo lo que posees y que añade valor financiero, en contraposición con un pasivo, que es el dinero que debes. Entre los ejemplos de activos personales, se incluyen los siguientes: Tu casa. Otra propiedad, como una casa de alquiler o propiedad comercial.

¿Cómo saber si es activo o pasivo?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Qué pasa si el activo es mayor que el pasivo?

Cuando el Pasivo (todo lo que debes y tienes que devolver, tanto a corto como a largo) es mayor que el total del Activo, claramente no tienes recursos (ni a corto ni a largo plazo) para hacer frente a tus deudas. Eres insolvente.

¿Qué es un activo en palabras simples?

Veámoslo en palabras simple: Activo: conjunto de bienes que poseemos que pueden ser convertidos en dinero y en general esperamos que nos generen ingresos en el futuro.

¿Qué es el activo en pocas palabras?

Los activos son todos aquellos bienes, recursos y servicios que puede poseer una empresa. Estos elementos deben haber sido adquiridos en su totalidad para que su posesión genere recursos a largo plazo.

¿Qué tipo de activo es el dinero?

El dinero en efectivo: las monedas y billetes de curso legal conforman el activo financiero con mayor grado de liquidez, puesto que puede intercambiarse directamente por otros bienes, y sin riesgo ni rentabilidad alguna.

¿Qué son los pasivos en el dinero?

Así como la palabra “pasivos” lo indica, estos ingresos son los que puedes generar sin tener que trabajar activamente para conseguirlos, como por ejemplo el arriendo de una propiedad que te pertenece, las regalías de derechos de autor o las inversiones en la bolsa.

¿Que se entiende por pasivo?

Definición de pasivo. Término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago. Mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones.

¿Qué son los pasivos resumen?

El pasivo de una empresa son las deudas y las obligaciones que constan en su balance financiero. Es lo opuesto al activo. El pasivo se deduce del valor total de la empresa, ya que representa las deudas que tendrá que pagar en algún momento del futuro.

¿Cómo saber mis activos?

Activo = Pasivo + Capital contable.

¿Cuáles son los activos que generan ingresos?

¿Te preguntas cómo generar ingresos activos? Primero debes saber que son los ingresos que recibes a cambio de unos servicios, es decir, ofreces tu esfuerzo a cambio de un dinero. Por ejemplo, sueldos, propinas, comisiones e ingresos de negocios en los que trabajas.

¿Qué se considera como activo?

Los activos son todos aquellos bienes, recursos y servicios que puede poseer una empresa. Estos elementos deben haber sido adquiridos en su totalidad para que su posesión genere recursos a largo plazo.

¿Cuándo es un pasivo?

El pasivo, en contabilidad financiera, es el conjunto de obligaciones impuestas por la financiación facilitada por un acreedor y representa el fondo monetario que la persona o empresa posee y debe a terceros y tiene que pagar o devolver, habitualmente en cuotas y períodos establecidos.

¿Cuáles son los negocios activos?

Un activo se define como toda aquella propiedad y/o bien de una empresa, que genera o generará ganancias (como dinero o algún otro tipo de rendimiento), a través de inversiones u otra actividad comercial.

¿Qué pasa si aumenta el activo?

Una cuenta se carga cuando aumenta el activo y cuando disminuye el pasivo y el capital. Se abona cuando disminuye el activo y aumenta el pasivo y el capital.

¿Por qué el capital es un pasivo?

Se trata de un valor pasivo pues se registra como una deuda de la sociedad con sus socios, y desempeña una función de garantía frente a terceras personas. Capital de trabajo: son los recursos económicos que necesita una empresa para sus operaciones normales.

¿Cómo se clasifican los activos y los pasivos?

Para comprender mejor los conceptos que integran los estados financieros, sus rubros se clasifican en activo (circulante, no circulante y otros) y pasivo (corto plazo, y largo plazo y otros).

¿Cuando un pasivo es positivo o negativo?

Las cuentas de pasivo son acreedoras, así que son positivas si su saldo es al haber y negativas si es al debe.

¿Qué aumenta el activo y aumenta el pasivo?

Una cuenta se carga cuando aumenta el activo y cuando disminuye el pasivo y el capital. Se abona cuando disminuye el activo y aumenta el pasivo y el capital.

¿Qué pasa si el pasivo es negativo?

Por último, si es negativo podría significar el principio de una quiebra porque no tiene los fondos suficientes para afrontar deudas. Ahora bien, para poder compararlo, es necesario hacer la misma operación con empresas similares y así se podrá saber si el pasivo exigible es alto, bajo o negativo.

¿Cuántos activos hay?

El activo, a su vez, se subdivide en dos grandes grupos: el activo fijo (o no corriente) y el activo circulante (o corriente). La diferencia esencial entre ambas categorías es el plazo en el que dichos activos son susceptibles de ser transformados en dinero líquido. De este modo, y a efectos contables: Activo fijo.

¿Cuál es el monto para considerar un activo fijo?

El activo fijo está formado por bienes tangibles que han sido adquiridos o construidos para usarlos en el giro de la empresa, durante un período considerable de tiempo y sin el propósito de venderlos.

¿Cuáles son los activos de los bancos?

Su actividad principal consiste en captar dinero de los ahorradores y prestárselo a aquéllos que lo solicitan. Por tanto, el ACTIVO de un banco es el dinero que presta.

Acerca de
Alejandro

Como director general y fundador de la plataforma de gestión de contenidos de eventos, su liderazgo visionario ha dado lugar a la tecnología que impulsa algunos de los mayores movimientos del mundo.