Una

¿Cómo se lee un balance?

by Alejandro

/


Un balance general bien elaborado, cumple con el principio de partida doble donde el valor total de los Activos debe de ser igual a la suma del valor total de los Pasivos y el Capital. Por otro lado un Estado de Resultados, indica la diferencia entre el total de los ingresos y egresos generados por la empresa.

¿Cómo leer un estado de resultados y un balance general?

Un balance general bien elaborado, cumple con el principio de partida doble donde el valor total de los Activos debe de ser igual a la suma del valor total de los Pasivos y el Capital. Por otro lado un Estado de Resultados, indica la diferencia entre el total de los ingresos y egresos generados por la empresa.

¿Cómo se explica un balance general?

El balance general es un documento financiero que representa la situación de una empresa en un momento determinado. La información que contiene incluye los recursos que la organización tiene (activos), los recursos que debe pagar (pasivos) y la diferencia que hay entre ambos (patrimonio).

¿Que hay que mirar en un balance?

Básicamente el balance de una empresa tiene dos partes. La primera es el Activo, y la segunda se divide entre el Pasivo y el Neto. El Activo es aquello que posee la empresa: maquinaria, patentes, edificios, existencias, dinero, participaciones en otras empresas…

¿Qué pasa si el activo es mayor que el pasivo?

Cuando el Pasivo (todo lo que debes y tienes que devolver, tanto a corto como a largo) es mayor que el total del Activo, claramente no tienes recursos (ni a corto ni a largo plazo) para hacer frente a tus deudas. Eres insolvente.

¿Cómo se analizan los estados financieros de una empresa?

Puedes analizar tu Estado de situación financiera por medio de indicadores financieros y contables. Existen muchos indicadores financieros importantes, sin embargo, hay dos indicadores de desempeño de la compañía que te pueden facilitar la toma de decisiones: liquidez y solvencia.

¿Cuál es la estructura de un balance general?

Como ya mencionamos, un balance general se compone de activos, pasivos y capital contable. El reporte se divide en dos partes, primero se colocan los activos y después los pasivos, y el orden de cada uno de los componentes de ellos dependerá de su liquidez: de mayor a menor.

¿Cuál es el estado de perdidas y ganancias?

Un estado de pérdidas y ganancias es un estado financiero que resume los ingresos, costos y gastos de tu compañía incurridos durante un período específico (por ejemplo, un mes, un trimestre o un año) e incluye la ganancia neta.

¿Cuáles son las principales cuentas del balance general?

Las principales cuentas del balance general son: activo, pasivo y patrimonio neto o capital contable. Con esto, podemos resumir en una primera mirada que el activo es lo que se tiene, el pasivo es lo que se adeuda y el patrimonio neto o el capital contable son los recursos financieros que pertenecen a la empresa.

¿Qué son las cuentas de resultado positivo y negativo?

Constituyen ejemplos de cuentas de resultados positivos: Intereses Ganados, Ganan- cia por Venta de Mercadería, Gastos Varios, Gtos. de Teléfono, etcétera. Constituyen ejemplos de cuentas de resultados negativos: Alquileres Perdidos, Sueldos, Quebranto por Venta de Mercaderías, etcétera.

¿Dónde van los sueldos y salarios en el balance?

Los sueldos, salarios o nóminas en la cuenta de resultados es un gasto de personal. Normalmente se usa la cuenta 640. En el caso de las retenciones 3 impuestos se suelen pagar en las cuentas 476 y 4751.

¿Cómo interpretar los resultados del análisis horizontal y vertical?

Por una parte, el análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuánto se ha crecido o disminuido en un tiempo determinado. El análisis vertical, en cambio, determina qué tanto participa un rubro dentro de un total global.

¿Qué son las cuentas de resultado positivo y negativo?

Constituyen ejemplos de cuentas de resultados positivos: Intereses Ganados, Ganan- cia por Venta de Mercadería, Gastos Varios, Gtos. de Teléfono, etcétera. Constituyen ejemplos de cuentas de resultados negativos: Alquileres Perdidos, Sueldos, Quebranto por Venta de Mercaderías, etcétera.

¿Qué pasa si el pasivo es negativo?

Por último, si es negativo podría significar el principio de una quiebra porque no tiene los fondos suficientes para afrontar deudas. Ahora bien, para poder compararlo, es necesario hacer la misma operación con empresas similares y así se podrá saber si el pasivo exigible es alto, bajo o negativo.

¿Qué pasa si el patrimonio es negativo?

Un Patrimonio Neto negativo, normalmente como consecuencia de una elevada cifra de resultados desfavorable significa que el Pasivo, (las deudas y obligaciones) son superiores a los Activos (los bienes y derechos de cobro), provocando de esta manera una situación muy delicada.

¿Cuáles son los cuatro estados financieros?

Los más básicos son: balance general, estados de resultados, estados de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio neto.

¿Cuál es el capital contable de una empresa?

El concepto de capital contable, según las Normas de Información Financiera (NIF), es el valor residual de los activos de una entidad (empresa) una vez que se deducen todos sus pasivos. El capital contable surge de las aportaciones de los propietarios, transacciones, entre otros tipos.

¿Qué son los estados financieros y ejemplos?

Ellos son: balance de situación, estados de flujo de efectivo, cuenta de resultados, estado de cambio del patrimonio neto y memoria.

¿Qué es un activo y un pasivo?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Cuál es la fórmula del estado de situación financiera?

La ecuación contable Activo = Pasivo + Capital o Activo – Pasivo = Capital se mantiene como una ley universal de la contabilidad, independientemente de la forma y presentación que se le pueda dar a este estado financiero.

¿Cómo saber si es perdida o utilidad del ejercicio?

3.3. ¿Cuándo obtiene utilidad neta una empresa? La empresa obtiene una utilidad neta si los ingresos son mayores que sus gastos, pero si los gastos son mayores, tendrá una pérdida neta.

¿Cuál es la diferencia entre utilidad neta y bruta?

Si quiere saber cuánto dinero ha ganado y cuán rentable es su negocio, debe calcular la utilidad bruta y neta. La primera consiste en restar el costo de las ventas del total de ventas producidas. En cambio, la utilidad neta se obtiene al restar todos los demás costos que haya debido asumir la empresa.

¿Qué tipos de ganancia hay?

Las ganancias se pueden dividir en tres categorías diferentes: ganancias brutas, operativas y netas.

¿Qué nos dice el balance general?

Este documento, que se elabora periódicamente, permite conocer la situación financiera y patrimonial de una compañía en un momento concreto, pues en él se detallan sus activos, sus pasivos y su capital.

¿Que nos permite conocer el balance general?

En otras palabras, el balance nos sirve para mostrar de manera contable los activos, la cantidad que el negocio posee; los pasivos, las deudas, créditos o financiamientos que debe pagar la empresa; y las diferencias entre ambas, es decir, los fondos propios de la compañía.

¿Dónde están las compras en el balance general?

Cuando no hay gastos de compra ni devoluciones y descuentos sobre compras, el valor de las compras se anota directamente en la tercera columna, como si fueran compras netas. Cuando únicamente hay devoluciones sobre ventas o descuentos sobre ventas, el valor se anota en la tercera columna.

Acerca de
Alejandro

Como director general y fundador de la plataforma de gestión de contenidos de eventos, su liderazgo visionario ha dado lugar a la tecnología que impulsa algunos de los mayores movimientos del mundo.